El tirón de los cruceros, gran baza para captar la ruta aérea Barcelona-Tokio

El presidente del Círculo Empresarial Japón España cree que la actividad crucerística “puede ayudar y mucho”

Por Redacción

La importancia del Puerto de Barcelona como principal “hub” de cruceros en el Mediterráneo puede ser un factor que ayude a que la Ciudad Condal consiga finalmente tener su propia ruta aérea directa con Tokio o con Osaka, dos de los principales núcleos urbanos del país del sol naciente. Así lo asegura en una entrevista con EscalaBCN el presidente del Círculo Empresarial Japón España, Jorge Lasheras.

Tanto el grupo Iberia (integrado en IAG, al que también pertenece la “low cost” Level) como las compañías japonesas JAL y ANA están estudiando la viabilidad de abrir la nueva ruta aérea con Japón.

 “Sí, puede ayudar y mucho –señala Lasheras — porque los cruceristas japoneses que potencialmente pueden venir a utilizar los cruceros en el Mediterráneo, que es realmente donde Barcelona tiene potencia crucerística, son turistas que tienen que ser trasladados desde Japón a Barcelona en avión”.  “Es evidente – asegura– que el establecimiento de rutas aéreas entre Barcelona y Japón en general es muy importante. Y a esto se añade a la importancia que estas rutas aéreas tienen para el desarrollo turístico en general entre ambos países y también en el desarrollo de los negocios”.

Lasheras, que fue durante 25 años presidente y consejero delegado de Yamaha Motor España, señala que tanto el grupo Iberia (integrado en IAG, al que también pertenece la “low cost” Level) como las compañías japonesas JAL y ANA están estudiando la viabilidad de abrir la nueva ruta aérea con Japón. “Todos están interesados en hacerlo, y por parte de ellos se está esperando el momento adecuado desde un punto de vista estratégico de su empresa para llevarlo a cabo”. “Al final vamos a tener esa tan deseada o tan deseadas conexiones entre Barcelona y Japón (tanto Tokio como Osaka) y eso, evidentemente, va a potenciar el mundo crucerístico del Puerto de Barcelona”, asegura.

Acuerdo UE-Japón

La entrada en vigor el pasado mes de febrero del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón va a dinamizar y promover aún más las relaciones con el país asiático. El Puerto de Barcelona realizará a principios de noviembre una misión comercial a Japón para relanzar la relación con los operadores portuarios y logísticos japoneses.

El turismo entre los dos países tiene un gran potencial. Según Lasheras, el año pasado vinieron a España alrededor de 600.000 turistas japoneses. El número de turistas españoles que fueron a Japón se situó entre los 110.000 y los 120.000. Son “cifras muy modestas y con un enorme potencial de crecimiento”, señala Lasheras.

 En su opinión, Barcelona es una ciudad que ofrece muchas cosas para los turistas, no solo asiáticos, sino de todas las partes del mundo. Lasheras, quien advierte que no es un experto en el sector turístico, asegura que hay “decenas” de sitios en el mundo que han demostrado que es compatible promover el turismo y hacer que sea sostenible para la ciudad y el bienestar de sus vecinos, aunque ello depende de que “los operadores turísticos, y por encima de ellos las autoridades, hagan bien su trabajo”. “Al turismo no hay que tenerle miedo, sino que, al revés, hay que fomentarlo”, asegura, tras señalar que “debemos vender al máximo nuestra cultura, nuestra cocina y a nuestra gente”. 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otras entradas