Barcelona, capital mundial de los ‘puertos inteligentes’

Sostenibilidad, innovación tecnológica y digitalización transformarán la actividad portuaria

¿Cómo serán los puertos del futuro? Barcelona acoge del 19 al 21 de noviembre un foro donde se presentarán los proyectos más avanzados en materia de sostenibilidad, innovación y transformación digital aplicada a la actividad portuaria. Una aventura hacia la tecnología del mañana en que Barcelona va de la mano de los puertos de Amberes, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Rotterdam.

La celebración del Smarts Ports. Piers of the Future convertirá a Barcelona en la capital mundial de la innovación portuaria. En el marco del Smart City Expo World Congress, que tendrá lugar en el recinto Gran Via de Fira Barcelona, el Puerto de Barcelona ha organizado por primera vez este espacio en el que los puertos líderes en innovación de todo el mundo presentarán los proyectos más avanzados que están desarrollando en relación a la innovación y transformación digital.

Uno de los principales objetivos de esta estrategia es “minimizar el impacto de la actividad portuaria en el entorno y por este motivo impulsamos actuaciones que reducen las emisiones de dicha actividad”

Mercè Conesa, Presidenta del Port de Barcelona

El puerto barcelonés está a la vanguardia del concepto de ‘puerto inteligente”, según su presidenta,  Mercè Conesa, gracias  “al despliegue de centenares de sensores de información en el recinto portuario” de muy diversa índole como pueden ser de “meteorología, movilidad y marítimo”. Disponer de estos datos del territorio, afirma Conesa, “es un primer paso para ser un puerto smart”.

El despliegue de sensores por todo el área portuaria permitirá analizar y tomar todo tipo de decisiones convirtiendo Barcelona en Puerto ‘Smart’

Electrificación de muelles

El  puerto de Barcelona ha sido capaz de aglutinar puertos de primer nivel internacional en un espacio como el del Smart City Expo World Congress, un lugar idóneo para explicar unos proyectos “que nos harán más sostenibles”, según explicó Conesa durante la presentación de la reunión. Uno de los principales objetivos de esta estrategia es “minimizar el impacto de la actividad portuaria en el entorno y por este motivo impulsamos actuaciones que reducen las emisiones de dicha actividad”.

En este sentido, el puerto barcelonés ha decidido hacer una fuerte apuesta por la electrificación de los muelles, uno de los proyectos que se presentaran en el Smart Ports. Piers of the Future y que recibe el nombre de Power to Ship. La presidente del puerto de Barcelona ha explicado que esta actuación “supondrá una inversión de más de 60 millones de euros y nos permitirá reducir un 51% las emisiones de óxidos de nitrógeno y un 25% las partículas en suspensión en el año 2030. Con estos proyectos, también nos dotaremos con una red eléctrica inteligente capaz de optimizar la generación y su consumo”. Los cruceros, que son una avanzadilla en el uso de energías más limpias como el gas natural licuado (GNL), son firmes candidatos a poderse enchufar en el futuro a la red eléctrica durante su permanencia en la ciudad.

Recordemos para finalizar que, tal y como nos explicó anteriormente Mar Pérez (Cruise Mànager del Puerto de Barcelona), las operadoras de cruceros están eligiendo Barcelona para presentar sus barcos más modernos (y por tanto más avanzados en materia medioambiental). Naves como la SeaView y Grandiosa de MSC, Costa Smeralda, Celebrity Edge y tantos otros que tendrán a nuestra ciudad como puerto de escala o Turnaoround, ya están preparados desde astillero para poder conectarse a puerto.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otras entradas