‘Creuers del Port’ exporta a Málaga, Lisboa y Singapur su experiencia en Barcelona

£Instalará placas solares para ser autosuficentes y prepara una APP para que los pasajeros tengan información en tiempo real de la ciudad.

por Redacción

Creuers del Port de Barcelona, operador de las cinco terminales públicas de cruceros de la ciudad (dos en el edificio del World Trade Center y tres en el Moll Adossat), es una pieza vital para el prestigio de Barcelona en el mundo de este tipo de turismo. Participado en un 68% por Global Ports Holding (primer operador mundial de terminales de cruceros) y en un 38% por Royal Caribbean, la compañía ha sabido exportar su experiencia de gestión en Barcelona, la capital europea de los cruceros, a otros destinos como Málaga, Lisboa o Singapur.

Creuers del Port de Barcelona opera las cinco terminales públicas de cruceros de la ciudad

El director general de la compañía y responsable para el Mediterráneo Occidental de Global Ports Holding, Javier Rodríguez, destaca, en una entrevista con EscalaBCN, la importancia de la experiencia acumulada en Barcelona, donde se establecieron en 1999. Los altos estándares en materia de operativa, satisfacción del pasajero y seguridad alcanzados en el puerto barcelonés, así como los requisitos para conseguirlos, ahora se trasladan a otros puertos como Málaga (donde Creuers del Port ya controla el 100% de su terminal), Lisboa o Singapur.

El ‘savoir faire’ de Barcelona llegará también a la terminal de cruceros de Halong Bay (Vietnam), con quien Global Ports Holding ha firmado un acuerdo de gestión durante 15 años. “La experiencia de Barcelona nos ayuda a crecer también en otros destinos y a exportar ese conocimiento tanto a la hora de operar como de aportar al pasajero”, añade.

Rodríguez resalta la importancia de la sostenibilidad en la estrategia de la empresa. Por ello, toda la movilidad dentro de las terminales (en la zona de muelle) se realiza con vehículos eléctricos.

Rodríguez resalta la importancia de los dos accionistas de la compañía para propulsar el salto desde Barcelona hacia otros mercados. Global Ports Holding, empresa con capital turco que cotiza en la Bolsa de Londres, es el mayor operador independiente de terminales de cruceros, con presencia en 19 puertos de 13 países. Por su parte, Royal Caribbean aporta la experiencia “in situ” de la industria de los cruceros al ser uno de sus operadores más destacados.

Proyecto para instalar placas solares

Rodríguez resalta la importancia de la sostenibilidad en la estrategia de la empresa. Por ello, toda la movilidad dentro de las terminales (en la zona de muelle) se realiza con vehículos eléctricos. Además, tienen un proyecto, pendiente de aprobación por parte de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), para instalar en 2021 placas solares en la terminal Sur del WTC, con el objetivo de ser autosuficientes en materia energética en esta instalación.

Para una operación diaria, en unos días pico en que podamos tener cinco cruceros, “estamos hablando entre personal contratado y subcontratado de más de 500 personas”

El director general también destaca la aportación de los cruceros a la ciudad, que cada vez es más “home port”, es decir puerto base en el que el pasajero pasa unos días previos o posteriores a su ruta, con el consecuente gasto en billetes de avión, hotel, transportes y gastronomía. Además, subraya, “muchos de los pasajeros son repetidores que no se centran en aquellos puntos de la ciudad más famosos, sino que también intentan conocer y visitar cosas nuevas de la ciudad”.

La operativa de los cruceros en Barcelona tiene un efecto sobre el empleo. “Al final estamos hablando de mucho personal”, señala. Para una operación diaria, en unos días pico en que podamos tener cinco cruceros, “estamos hablando entre personal contratado y subcontratado de más de 500 personas”. Barcelona, además, dispone de un personal muy cualificado y competente.

La revolución tecnológica permitirá en el futuro que los pasajeros, a través de su móvil, tengan toda la información necesaria en tiempo real sobre los servicios en las terminales y las ciudades que van a visitar. Global Ports Holding está trabajando en el desarrollo de una APP que contribuirá a hacer más satisfactoria la experiencia de los viajeros y Barcelona es una prioridad.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otras entradas