Barcelona, el puerto con el que sueñan los magos de los cruceros

Cruceristas y prestidigitadores que trabajan a bordo son clientes de El Rei de la Màgia, la tienda de magia más antigua del mundo y que cautivó a Leonardo DiCaprio

por EscalaBarcelona

Viajar es la mayor ilusión para millones de personas. Pero si alguien sabe de ilusiones esos son los magos. En los cruceros se dan la mano la magia de los viajes y la magia de los ilusionistas profesionales. En cada embarcación hay como mínimo un mago que actúa en los espectáculos que entretienen a los pasajeros. Estos artistas de lo asombroso conocen bien Barcelona. Es la ciudad donde está El Rei de la Màgia, la tienda de magia más antigua del mundo y que recibe incluso a estrellas de Hollywood como el actor Leonardo DiCaprio (47 años), quien asistió el pasado miércoles 19 de octubre a un espectáculo privado de ilusionismo en el establecimiento barcelonés a cargo del multipremiado ilusionista Pere Rafart.

Fundada en 1881 por el eminente prestidigitador Joaquim Partagàs, la tienda es una visita obligada para los magos que trabajan en los cruceros. Vienen aquí a reponer el material que utilizan en sus actuaciones y “a buscar cosas nuevas para sus shows”, explica a Escala Barcelona su propietario, Pau Martínez, de 32 años. Sus padres se hicieron cargo de este establecimiento centenario al coger el traspaso de manos del segundo dueño del comercio. Su padre Josep Maria era actor, director, guionista, mago y fundador de la compañía La Capsa Màgica Teatre, que recorrió toda España. Su madre Rosa Maria también se dedicaba a la magia y el teatro.

Pau Martínez es el propietario de este establecimiento centenario

Martínez explica que los magos que trabajan en las rutas por el Mediterráneo provienen de todo el mundo, aunque en su mayoría son “ingleses, españoles e italianos”. “También ha habido magos de Barcelona”, añade, aunque ahora no está seguro de si sigue alguno en activo. Para lograr que los pasajeros disfruten al máximo de su experiencia durante las travesías por mar, los cruceros “necesitan nutrirse de espectáculos”. La magia, explica, “combina con todo” y puede ir antes o después de la actuación de un solista o de un musical con bailarines y vistosas escenografías. Pero los magos no actúan sólo en el escenario del teatro que hay en todos los cruceros, sino que sus actuaciones también se pueden degustar en el club o en la barra de las coctelerías, donde también tienen lugar pequeñas perfomances.  

El Rei de la Màgia nació en 1881, en un momento en que la magia pasó de ser una actividad de entretenimiento en las calles para las clases populares a un espectáculo en teatros para la alta burguesía. Era una etapa en que Barcelona estaba experimentando una importante transformación.  En estos años fue creciendo el mobiliario urbano y comenzó la instalación de iluminación eléctrica, que fue sustituyendo paulatinamente a la de gas en las vías públicas. En 1882 se colocaron las primeras farolas en la plaza de Sant Jaume y, entre 1887 y 1888, se electrificaron la Rambla y el passeig de Colon. Sin embargo, la generalización de la luz eléctrica no se produjo hasta inicios del siglo xx, con la invención de la bombilla, y no se concluyó hasta 1929. Otro de los servicios que surgió a finales de siglo fue el teléfono. En Barcelona se produjo la primera comunicación telefónica de toda la península, efectuada en 1877 entre el castillo de Montjuïc y la fortaleza de la Ciutadella. La magia de los avances tecnológicos hacía pensar que todo era posible. El mejor caldo de cultivo para los profesionales del ilusionismo.

“Trabajar en los cruceros es una experiencia maravillosa y se la recomiendo a todos los compañeros”… Los cruceros tienen teatros, camerinos y equipos de iluminación y sonido de primer nivel. “Es uno de los mejores sitios donde trabajar”

José Carlos García, conocido profesionalmente como ‘El Sexto Sentido’

La tienda centenaria tiene un catálogo de más de un millar de productos. Los más vendidos son las cajas y packs de magia. Lo que suele gustar más a los cruceristas son los juegos de iniciación que puede hacer cualquier persona sin ser demasiado habilidosa, explica el propietario.

Clientes llegados en cruceros

El comercio, ubicada en la calle de la Princesa, en el distrito de Ciutat Vella, es muy conocido internacionalmente por los aficionados a la magia y aparece en blogs y en congresos del sector. Algunos turistas que visitan Barcelona antes o después de embarcar en un crucero aprovechan para visitarla. Sobre los pasajeros de los cruceros, Pau Martínez señala: “Son personas que están investigando Barcelona. Son gente curiosa. Planifican mucho el viaje”. Además de este establecimiento barcelonés, en Roma también hay una tienda de magia muy conocida por los amantes del ilusionismo que visitan el Mediterráneo.

El comercio, ubicado en la calle de la Princesa, es muy conocido internacionalmente por los aficionados a la magia.

Los cruceristas que se acercan al establecimiento son de todas las nacionalidades, aunque destacan los franceses, ingleses y estadounidenses. En Estados Unidos, precisamente, la magia es un fenómeno de masas, con grandes figuras internacionales y profesionales muy reconocidos, y ocupa una posición en el imaginario colectivo casi comparable a deportes estrella como el baloncesto o e béisbol. 

La experiencia de un mago y un mentalista

El Rei de la Màgia es más que un simple comercio de gadgets y accesorios para prestidigitadores. También hacen cursos y asesoran para espectáculos. ¿Les gustaría poder llevar su ‘sabiduría mágica’ a un crucero? “Claro. Nos apuntamos a un bombardeo”, responde Martínez.

Roberto Vara es un mago de Tarragona que desde 2009 trabaja en cruceros en el Mediterráneo. Vara, que tiene un espectáculo de magia cómica, explica a Escala Barcelona que los cruceristas “son un público predispuesto”. “Son un público familiar, jovial y festivo” que disfruta mucho con los números de magia. Los cruceros son creadores de “recuerdos” y, por eso, es importante tener una historia como “me sacó de voluntario al escenario el mago del crucero”. 

Vara es cliente de El Rei de la Màgia“Cuando gané mi primer sueldo fui a la tienda a comprar”, explica, y recuerda que quedó un poco mal porque fue a pagar con tarjeta y el salario todavía no se lo habían ingresado. Eran tantas las ganas que no había tenido tiempo de comprobar su saldo bancario. 

Por su parte, José Carlos García, conocido profesionalmente como ‘El Sexto Sentido’, es un mago mentalista de Madrid que también ha sido cliente durante 12 años de la tienda. Cada semana estaba en Barcelona para embarcarse y aprovechaba para acercarse al Rei de la Màgia. “Los magos siempre estamos dándole vueltas a cosas nuevas y necesitamos material”, explica a Escala Barcelona. José Carlos ha sido precursor del mentalismo en los cruceros a nivel internacional. “Trabajar en los cruceros es una experiencia maravillosa y se la recomiendo a todos los compañeros”, señala con un punto emoción. Los cruceros tienen teatros, camerinos y equipos de iluminación y sonido de primer nivel. “Es uno de los mejores sitios donde trabajar”,añade. Sobre el Rei de la Màgia, explica que es un establecimiento que siempre se ha dedicado “a la magia-magia, es decir a la magia más purista”. 

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otras entradas