Barcelona se refuerza como destino de golf gracias a los cruceros

Los campos de golf de la provincia captan cada vez más deportistas que llegan por mar y que tienen un alto poder adquisitivo

por Neus Jordi

El golf es mucho más que un deporte para sus millones de seguidores en todo el planeta. Es una forma de estar en el mundo. Una disciplina mental que permite abstraerse de todo en plena naturaleza. Una práctica que ha ganado adeptos después de la pandemia y que cada vez se combina más con el turismo de cruceros. Navegar en el azul del mar y hacer luego unos hoyos en lugares de gran belleza, junto a ciudades por descubrir. Barcelona es uno de los destinos emergentes de golf más atractivos de Europa, un posicionamiento que se refuerza gracias a su condición de principal puerto de cruceros del Mediterráneo.

 La variedad de paisajes es una de las claves del atractivo de los campos de golf de Barcelona (Foto: Real Club de Golf El Prat)

Los campos de golf de la provincia de Barcelona constituyeron en 2019 Barcelona Golf Destination, con el objetivo de impulsar la ciudad como destino de golf a nivel internacional. Estos terrenos de juego reciben entre un 15 y un 20% de turistas y, de ellos, entre el 10 y el 15% son turistas de crucero, un porcentaje que crece año a año. Se trata de visitantes con un poder adquisitivo muy alto, que, como media, realizan estancias que rozan las doce pernoctaciones y gastan en Catalunya 169 millones de euros al año, según el estudio El golf como catalizador de la actividad económica en España, elaborado por la Asociación Española de Campos de Golf y la Real Federación Española de Golf.  

Por su parte, la Diputació de Barcelona, que apuesta porque la riqueza que genera la actividad de los cruceros se extienda aún más al conjunto del territorio, respalda esta asociación por “la gran potencialidad que tiene el turismo de golf”, en palabras de Quim Vizcaino, miembro de su oficina de Marketing Turístico. “Son campos de golf muy bien cuidados, diseñados por grandes nombres como Greg Norman y Jose Mª Olazábal, y que han acogido grandes eventos”, añade.

Trayectoria y reconocimiento internacional

Esta  asociación está formada por el Real Club de Golf El Prat, el Club de Golf Barcelona, el Club de Golf Llavaneras, el Golf Montanyà, el Club de Golf Terramar y Club de Golf Vallromanes; clubes con amplia trayectoria y reconocimiento internacional, que se benefician de su cercanía a la ciudad de Barcelona –polo de atracción por su oferta cultural y de ocio– y a su aeropuerto intercontinental, con excelentes conexiones con Estados Unidos, el país en el que el golf cuenta con más seguidores y donde los cruceros son muy populares.

De los más de 66 millones de personas que juegan al golf en todo el mundo, casi el 40% son de Estados Unidos. Además de ser líder en la práctica del golf, este país es también el primer mercado emisor de turistas de cruceros y el principal lugar de procedencia de pasajeros que embarcan en Barcelona.

La variedad que ofrecen los clubes que forman parte de Barcelona Golf Destination es una de las claves del atractivo de Barcelona. “Los visitantes pueden jugar a orillas del mar Mediterráneo, en el corazón de un parque natural o a los pies de la montaña de Montserrat, en recorridos que han sido sede de más de 15 torneos del European Tour”, explica a Escala Barcelona Marcello Della Vecchia, vicepresidente de Barcelona Golf Destination. La presidenta de la asociación, Carmen Nevot, destaca por su parte el excelente clima, que permite disfrutar de este deporte todo el año, y con ello, desestacionalizar el turismo.

Packs de golf destinados a turistas de crucero

La asociación de campos de golf de la provincia de Barcelona ha creado paquetes de alojamiento en diferentes hoteles de la ciudad y sus alrededores con green fees (las entradas a los campos de golf, en la terminología técnica) que incluyen hasta tres campos, packs que pueden ser atractivos para los visitantes que utilizan Barcelona como puerto base, lo que les permite disfrutar de unos días en la ciudad antes de embarcarse o a su regreso a Ciudad Condal. 

La excursión de un día es otra opción para aquellos turistas embarcados en los cruceros que hacen escala en Barcelona, ya que todos los campos se ubican a entre 30 y 45 minutos del puerto. Se incluye el traslado y, en algunos casos, clases o sesiones de análisis de swing y un recorrido de nueve hoyos con un profesional local.

El crucero de golf, nueva tendencia 

De los más de 66 millones de personas que juegan al golf en todo el mundo, casi el 40% son de Estados Unidos. Además de ser líder en la práctica del golf, este país es también el primer mercado emisor de turistas de cruceros y el principal lugar de procedencia de pasajeros que embarcan en Barcelona.

Precisamente también de la otra orilla del Atlántico procede otra tendencia al alza: el crucero de golf, un crucero temático dirigido a los amantes de este deporte, y que empieza a desarrollarse en Europa. Varias navieras lo ofertan, como, por ejemplo, Costa Cruceros. Son paquetes que en general incluyen un viaje de crucero de entre 7 y 14 días con un cierto número de green fees en algunos de los mejores campos de golf, en las ciudades donde se hace escala. Se ofrecen también los traslados desde el crucero a los campos de golf (y viceversa) y un seguro especial para el material deportivo, e incluso en algunos casos clases particulares o el acompañamiento de un jugador profesional.

Cruceros y golf, una tendencia que crece y que beneficia a Barcelona. El interés por este destino ligado al golf se disparará si en 2031 Catalunya logra finalmente acoger la Ryder Cup, la prestigiosa competición que enfrenta, cada dos años, a los equipos de Europa y de Estados Unidos. En ello está trabajando la candidatura Costa Brava-Barcelona. Sería el swing ganador para la incomparable oferta de Barcelona y su entorno. 

Agradecimientos:

Diputació de Barcelona
Barcelona Golf Destination
Foto de portada: Club de Golf Llavaneras

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otras entradas