El 4,1 % de los visitantes de Barcelona provienen del turismo de cruceros

Los viajeros de los cruceros aportan un 13% de los ingresos por la tasa turística que va a
parar al Ayuntamiento

por EscalaBcn

La industria de cruceros, ¿crece en Barcelona año tras año? Los turistas de cruceros, ¿pagan tasa turística? Y, si es así, ¿cuál es su contribución? Estas son algunas de las preguntas que la Universitat de Barcelona (UB) ha intentado responder en sus últimos estudios sobre la industria y cuyas conclusiones han sido hechas públicas por el catedrático de Economía Aplicada de la UB y director del Laboratorio de Economía Aplicada AQR-Lab, Jordi Suriñach, y la profesora titular de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Empresa de la UB e Investigadora de AQR-Lab, Esther Vayá en el transcurso de un evento celebrado en Barcelona.

Así, y según se desprende de los análisis realizados, la UB estima que el 4,1 % de los visitantes* de Barcelona en 2023 provendrán del turismo de cruceros y contribuirán en un 13 % al importe gestionado por el Ayuntamiento procedente del impuesto de establecimientos turísticos (IETT) más recargo municipal

Igualmente, la investigación concluye que:

  • La industria de cruceros experimentó un crecimiento significativamente inferior al resto de opciones turísticas durante la década 2010 – 2019. Así, su crecimiento medio anual en este periodo se situó en un 3,1 % frente al 4,5 % de las pernoctaciones turísticas en la ciudad; 4,3 % de las visitas de la ciudad y 8 % de los pasajeros llegados por vía aérea.
  • Este crecimiento medio ha sido muy superior en los cruceristas de puerto base (3,7 %) frente a los cruceristas de tránsito (2,8 %). Los cruceristas de puerto base son aquellos que comienzan y/o terminan su viaje en Barcelona. Su contribución económica es mayor que los cruceristas en tránsito ya que suelen llegar unos días antes y/o quedarse tras la finalización de su crucero, lo que implica un mayor gasto (vuelos, hoteles, restauración, transporte, ocio, etc.). Dentro de los pasajeros de puerto de base, predominan los procedentes de Estados Unidos y Canadá; turistas con un perfil de gasto mayor que el resto de visitantes (187 euros / día frente a 138 euros / día en Barcelona).
  • Los cruceristas destacan por estar más interesados en la cultura y compra que el resto de visitantes.
  • Para sus desplazamientos y comparándolos con el resto de visitantes, los cruceristas manifiestan una clara preferencia por el taxi y el bus turístico en detrimento del metro.
  • En 2019, los cruceristas representaron una media del 4,1 % del total de visitantes de la ciudad (6.566 frente a 158.610 visitantes diarios). Los meses de septiembre (5,6 %) y octubre (5,3 %) registraron los mayores porcentajes.
  • En relación con el impuesto de establecimientos turísticos (IETT) y recargo municipal, el crucero es el único medio de transporte que tributa. 

Debido a los cambios tarifarios y recargo municipal, el importe gestionado por el Ayuntamiento se multiplicaría aproximadamente por seis entre 2019 y 2023-2024, hasta alcanzar los 8 y 9 M € en 2023 y 2024 respectivamente. El número de cruceristas se supone constante.

La industria de cruceros, dispuesta a colaborar con el territorio

Jordi Suriñach y Esther Vayá investigadores de AQR-Lab (Universitat de Barcelona)

El director de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en España, Alfredo Serrano, asistió a la presentación en la que se hicieron públicos estos datos. En su intervención, Serrano subrayó la importancia de Barcelona para la industria. “Sentimos Barcelona como nuestra casa; aportamos al territorio un turismo de calidad y queremos seguir desarrollando la industria de una forma sostenible tanto desde el punto de vista económico y social como medioambiental y siempre en el marco del acuerdo suscrito por el Ajuntament y el Port de Barcelona en 2018, destacó. 

Explicó que desde hace años “mantenemos una relación muy constructiva con Port de Barcelona, Generalitat, Concejalía de Turismo e Industrias Creativas y numerosas entidades barcelonesas de diversa índole”. De este modo, “estamos dispuestos a escuchar y colaborar con todas las diferentes administraciones, los agentes económicos, sociales y vecinales para, con rigor, trazar un plan que permita maximizar las ventajas del turismo de cruceros y minimizar las externalidades negativas que se pudieran identificar”, agregó. 

Además, Serrano puso en valor el papel de la industria de cruceros como líder y catalizador en la transformación verde del transporte marítimo y destacó alguno de sus hitos en esta materia. Entre ellos se encuentra que el 80 % de los barcos que atracan en Barcelona se autoabastecen de agua, no consumiendo recursos hídricos de la ciudad o que el 35 % de turistas de cruceros que llegarán a la Ciudad Condal esta temporada lo hará a bordo de un barco propulsado por gas natural licuado (GNL), el combustible marino más sostenible existente en la actualidad a escala. 

*Según la definición de la Organización Mundial del Turismo, ‘visitante’ engloba tanto a ‘turistas’ (personas que pernoctan) y ‘excursionistas’ (personas que visitan un lugar sin pernoctar

* *La Universitat de Barcelona ha elaborado los estudios Análisis sobre la evolución de los cruceristas del Puerto de Barcelona, y Simulación sobre la recaudación fiscal asociada a la modificación de las tarifas del impuesto sobre estancias turísticas a petición de CLIA.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otras entradas